Outnumbered Heroes Improbables
Gregor Mendel es el fraile agustino del siglo XIX al que se atribuye el descubrimiento de la genética moderna. En Genotype, encarnas a sus ayudantes, que compiten para recopilar datos experimentales sobre plantas de guisantes intentando controlar cómo heredan las plantas los rasgos clave de sus padres: forma de la semilla, color de la flor, color del tallo y altura de la planta. Los rasgos observables de una planta de guisantes (su fenotipo) están determinados por su composición genética (su genotipo). La relación entre genotipo y fenotipo y la naturaleza de la herencia genética son el núcleo de Genotype: Un Juego de Genética Mendeliana.
Durante el juego, los jugadores obtienen Cartas de Planta de Guisante que muestran un conjunto de Rasgos de Fenotipo que esperan producir y reunir (como flores rosas y altura) para conseguir puntos. En cada ronda, se tiran Dados para representar la reproducción de la Planta, que puede dar lugar a los Rasgos que los jugadores buscan. Después de la Tirada de Dados, los jugadores se turnan para elegir Dados con los que completar sus Cartas de Planta de Guisante o avanzar en su Investigación. Los Rasgos producidos durante la Tirada de Dados vienen a través de la ciencia de los Cuadrados de Punnett, que muestran cómo se combinan los genes parentales, uno de cada planta madre. Cambiando los genes de estas plantas madre, los jugadores pueden influir en la probabilidad de obtener los Rasgos que necesitan. Completar las Cartas de Planta de Guisantes mediante el Dados Draft es la principal forma que tienen los jugadores de conseguir puntos.
Cada ronda consta de 3 fases: Colocación de Trabajadores, Dados y Mejoras.
1) Durante la Colocación de Trabajadores, los jugadores realizan acciones para conseguir más Cartas de Planta, cambiar los genes de una planta madre, Cultivar, Investigar, reclamar Fenotipos, reunir nuevas Herramientas, o incluso posicionarse por delante de otros jugadores para la Fase de Dados de un par de maneras.
2) El Drafting (selección) de Dados presenta un par de pasos interesantes, incluyendo la posibilidad de obtener la primera elección de dados, pero sólo para un tipo de Rasgo (como la altura de la planta), o la posibilidad de obtener una elección de cualquier dado, pero sólo después de que esas primeras elecciones hayan ocurrido. Los Dados de Mutación de Novo permiten a los jugadores cambiar el Rasgo de otros Dados o ganar Investigación adicional.
3) La fase de Mejoras permite a los jugadores gastar su Investigación para ganar Mejoras que les permitan trabajar con más Cartas de Planta, elegir más Dados en cada ronda, o ganar Trabajadores adicionales para usar durante la Fase de Colocación de Trabajadores de cada ronda.
Los jugadores trabajan para hacer coincidir sus Cartas de Planta de Guisante con el resultado del Draft de Dados y completar las cartas para conseguir puntos. Si han colocado un marcador de Fenotipo, ganarán puntos extra por cada carta completada que coincida con su reclamación. Al final de 5 rondas, el jugador con más puntos gana.
Contenido:
• 1 tablero de juego
• 20 dados personalizados de descendencia
• 8 losetas de genes parentales
• 50 cartas de plantas del guisante
• 25 cartas de herramientas
• 5 tableros de jugador
• 25 fichas de acción con forma de pala
• 15 fichas de investigación de fenotipo
• 34 fichas de rasgo
• 20 monedas
• 4 cuentas de precio para el ábaco
• 5 losetas de mejora de parcelas extra
• 8 losetas de mejora de espacios para dados
• 10 cartas de ayudante
• 1 ficha para el registro de rondas
• 1 ficha de jugador inicial
• 12 cartas para el juego en solitario
• 1 reglamento
• 1 libreto de “La ciencia que hay tras Genotype”
La línea de Juegos Educativos de Ediciones MasQueOca línea tienen un objetivo primario "jugar" y otro objetivo primario "aprender" son juegos directamente enfocados al aprendizaje mediante el juego. La fusión entre aprendizaje y juego es íntima, cada uno de los juegos va dirigido a una materia educativa concreta (física, química, biología, etc..) con una gran profundidad temática pero tratada en forma de juego. El fin último es que los jugadores se familiaricen y memoricen las materias tratadas a través del juego y casi “sin querer”